Ozun
Es un Orisha que actúa como mensajero de Obatala, Olofi y Orula, es el vigilante de la cabeza de los creyentes. Es un espíritu que nunca cae, sostiene todo de pie. Representa el espíritu de la persona. Osun es
sostén de su vida, su salud y su mente, si por desgracia cae, hay que darle inmediatamente la
sangre de una paloma.
Alabanza: Ozun tumó bebe mi Obbá gdogdo Olofin Osun representado por una copa y un gallo arriba es: la persona, su salud, es como decimos el bastón de Orula, su apoyo.
Es aconsejable que Osun esté en un lugar alto al lado de Orula. Debe estar siempre parado y no puede voltearse o caerse, pues el significado es que la salud de la persona está en riesgo.
Cuando se cae la persona debe comprar dos palomas blancas lo antes posible y llamar a su padrino de Ifá, para hacer la ceremonia correspondiente. Osun jamás se podrá destapar para ver en su interior, esto es solo potestad del Babalawo, pues él es quien sabe que lleva internamente y en donde nace el respaldo, dentro de los ordun de ifá, destinados a tal fin. Así como el ashefa para cerrar el Osun debe ser rezado con los signos específicos. Nadie, en ninguna ceremonia podrá abrirlo, ni Oriathés, Babaloshas o Iyaloshas mayores. Lo único que le pueden dar es Obi (Coco).
Ozun
Reviewed by yasi
on
12/08/2009
Rating:
No hay comentarios.: