Oshe Melli
Oshe Melli
En este "Oddú" nos encontramos con la controversia más grande que tiene la "Regla de Osha Yoruba". Recuerde que cuando un "Oddú" trae "Iré" no tiene "ewos" (prohibiciones), y en Nigeria, cuna de la religión tradicional Yoruba, NO se lee "Oddú" compuesto como en Cuba.
En el Nuevo Mundo los mayores se llevaron sus secretos religiosos a la tumba así pese a todos los intentos de preservar su pureza, el sistema de adivinación a través del caracol en Cuba atraviesa por una serie de adaptaciones con las escrituras de "Ifá" y los hechos y dichos de los Orishas transmitidos verbalmente por "Oriathés" fidedignos, constituyen una norma religiosa:
Los Oriathés sostiene la posición: Si en su Itá usted tiene en Elegguá "Oshé tonti Oshé (5-5) no puede hacer lavatorio porque no puede tirar los Dilogunes en el suelo, además no podrá consultar.
Si éste (5-5) viene en su Orisha tutelar independiente de cuál sea el mismo no puede hacer kariosha a nadie.
Si tiene 5-5 en Eleggua y 5-5 el Orisha tutelar no podrá hacer consagraciones, ni orishas de addimú está cerrado. En el caso de 5-5 en Obatalá, esa letra le impide hacer Santo a otra persona, porque todo el que
hace un "Santo", tiene que ponerle su Obatala en la Lerí de su ahijado.
(en Venezuela muchas casa de santo si permiten al portador de oche melli en obatala entregar o coronar santo a otros, ya que la oyugbona del futuro iyawo puede hacerle entrega del santo antes mencionado, siempre y cuando el orisha que se baya a coronar no sea donde usted tiene oshe melli.).
NOTA: sera que es justo que a las mujeres portadoras de oshe melli en su orisha tutelar estén condenadas a no desarrollarse en la religión, ya que no se les permite pasar a ifa, igual es el caso de las personas gay u/o homosexuales, sera esto verdadero o sera producto del machismo imperantes en todas las religiones.
ya que en el caso de los "hombres" estos pueden optar por pasar a ifa. deje sus comentarios
Oshe Melli
Reviewed by yasi
on
12/18/2009
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