El otan de santo
Piedras sagradas, es una piedra donde se concentra la radiacion de la deidad.
Achó eñí ( amarillo ): se envuelven los otases de Ochún, con oñí. Achó oroldo (azul): se envuelven las otases de Yemayá con, melado de caña. Achó pupuá ( rojo ): se envuelven las otases de Changó con, epó, oñí.
Achó funfún ( blanco ): se envuelven las otases de Obbatalá con, orí, efún, oñí.
Esta es la forma de tener las otases los días antes a la ceremonia de consagración. Se meten cada uno en su sopera o batea, y se tienen así al pie del canastillero de su padrino. Por fuera de la tela, dentro de su sopera, cada Orisha ha de tener su herramienta, su caracol, y su ileké correspondiente, hasta la hora de su consagración.
Antiguamente se preparaba un omiero de ewé chewerekuekué y se lavaban previamente las otases dentro de una palangana, dándoles un osaddié y una eyelé. Se tenían por varios días así y luego se lavaban con omí tuto y omí laza. Entonces ya secas se consultaban si eran Otí ni Osha, se corresponde al orisha ____________ y si camina con la lerí de fulano __________ que hace Osha ni __________. De contestar afirmativamente, se procedía a enrollar con los pañuelos de la parada, los otases de los principales Oshas, que son: ( esto se ha perdido como primordial ceremonia de Kari Osha ).
El otan de santo
Reviewed by yasi
on
12/16/2009
Rating:
No hay comentarios.: