CEREMONIAS PRELIMINARES antes de entral al cualto de santo parte (1)
TODO EL ORISHA TIENE CEREMONIAS PRELIMINARES
De alguna forma todo está escrito y no se puede inventar nada, todo Iwóro deberá
prepararse y estar consciente que para que todo salga bien se deberá hacer siempre las
cosas completas
De alguna forma todo está escrito y no se puede inventar nada, todo Iwóro deberá
prepararse y estar consciente que para que todo salga bien se deberá hacer siempre las
cosas completas
ELEGGUA:
Cuando se realiza la ceremonia en el monte, para la consagración de ELEGBA de SODORISHA y
siempre lleva JIO JIO, AWASA y AKUKO. La AWASA, en el monte no se lava con OMIERO. Se
busca una OTA grande que sea ELEGBA y que coma con la LERI del interesado. La piedra se
coloca dentro de la cazuela, al lado va un OBI al que se le dibuja la cara de ESHU con los signos:
OSHE TURA, el signo que sacó la persona en el registro de entrada y OTURA SHE.
Este OBI se coloca al lado de la cazuela con el OTA; entonces se coge la Jutía, se le presenta al
OTA y con el IROFA se le da un golpe fuerte en la cabeza y se dice esta sentencia: AWASA OFO
LERI OYU IWODUN IFA. Se le da la jutía al OTA echándole EYERBALE también sobre el OBI,
después se abre la Jutía, se le sacan las vísceras y se ahuma con: EKU, EYA, EPO, AWADO,
EKRU ELELO, etc., y el JIO JIO que se dio primero. Se le da un AKUKO y se lleva todo para la
casa menos las vísceras de la jutía. La OTA es el ELEGBA que va a la cabeza. El OBI se limpia y
va detrás del pilón del IYAWO como testigo.
La jutía y el AKUKO ahumado se cuelgan el el trono del patio, con 9 EJA, 3 güiritos. Uno de EKU,
uno de EPO, y otro de AWADO. Los IÑALES de la AWASA y del AKUKO se le ponen asados a
ELEGBA.
siempre lleva JIO JIO, AWASA y AKUKO. La AWASA, en el monte no se lava con OMIERO. Se
busca una OTA grande que sea ELEGBA y que coma con la LERI del interesado. La piedra se
coloca dentro de la cazuela, al lado va un OBI al que se le dibuja la cara de ESHU con los signos:
OSHE TURA, el signo que sacó la persona en el registro de entrada y OTURA SHE.
Este OBI se coloca al lado de la cazuela con el OTA; entonces se coge la Jutía, se le presenta al
OTA y con el IROFA se le da un golpe fuerte en la cabeza y se dice esta sentencia: AWASA OFO
LERI OYU IWODUN IFA. Se le da la jutía al OTA echándole EYERBALE también sobre el OBI,
después se abre la Jutía, se le sacan las vísceras y se ahuma con: EKU, EYA, EPO, AWADO,
EKRU ELELO, etc., y el JIO JIO que se dio primero. Se le da un AKUKO y se lleva todo para la
casa menos las vísceras de la jutía. La OTA es el ELEGBA que va a la cabeza. El OBI se limpia y
va detrás del pilón del IYAWO como testigo.
La jutía y el AKUKO ahumado se cuelgan el el trono del patio, con 9 EJA, 3 güiritos. Uno de EKU,
uno de EPO, y otro de AWADO. Los IÑALES de la AWASA y del AKUKO se le ponen asados a
ELEGBA.
nota:
Lo que se deja en el monte con EKU, EYA, EPO, AWADO, AKRU, OLOLE, etc., es el
mondongo de la jutía y del AKUKO.
La ceremonia del Monte van: el Babalawo, el Padrino, la Yogbona, y el Iyawó
En el caso de Oggun van también 5 hijas de Oshun
En caso de Ochosi van: el Oriathé, el Padrino o la Madrina, la Yogbona el Iyawó, 1 hija de
Yemaya y 3 de Ochún
El pilón de Ochosi tiene que ser de un tronco de almendra
El pilón de Eleggua y de Oggún es una Piedra
El pilón de Oya es un tronco de Uva de Playa Las 9 posiciones de Oya son:
LOMA Adeleye RIO Oriri MANIGUA Finamalu PLAZA o MERCADO Alelemu
CUATRO CAMINOS Boni Bata MAR Iyansan CASA EN RUINAS Okara Ina Io Loyin
CEMENTERIO Yedeme
En el caso de Oggun van también 5 hijas de Oshun
En caso de Ochosi van: el Oriathé, el Padrino o la Madrina, la Yogbona el Iyawó, 1 hija de
Yemaya y 3 de Ochún
El pilón de Ochosi tiene que ser de un tronco de almendra
El pilón de Eleggua y de Oggún es una Piedra
El pilón de Oya es un tronco de Uva de Playa Las 9 posiciones de Oya son:
LOMA Adeleye RIO Oriri MANIGUA Finamalu PLAZA o MERCADO Alelemu
CUATRO CAMINOS Boni Bata MAR Iyansan CASA EN RUINAS Okara Ina Io Loyin
CEMENTERIO Yedeme
CEREMONIAS PRELIMINARES antes de entral al cualto de santo parte (1)
Reviewed by yasi
on
12/15/2009
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