Tratado del ekuté (raton)
En este tratado se necesita al babalawo, pues tiene su complicación a la
hora de la ceremonia, ya que es parecida a la de la ekú o “jutía”. Nace en el Oddun
de Ifá Oché Turá, y para realizarla se necesitan los elementos siguientes:
1 Ekuté grandecito, 2 akukó o 2 osaddié cantones, ecú, eyá, epó, oñí, otí, efún,
achó pupuá, ewé abberinkuló, itaná melli.
Para comenzar, decir que no se hace dentro de la casa, sino fuera. Se saca
a Elegguá con su cazuela para el patio o a una manigua, y ahí se busca una otá
que sea Eshu, y se pone al lado de Elegguá. Dentro de la cazuela de Elegguá se
pinta la atena Oché Turá y se vuelve a poner dentro a Elegguá.
Cuando todo esto esté preparado, se sazona la otá que es Eshu con lo ya
sabido y seguido se le da coco a Elegguá para decirle lo que se va a hacer. El
ekuté se lava con omiero de abberinkuló y se envuelve en achó pupuá, para a
continuación dárselo a Elegguá, echando primero eyebbale a la otá y luego a
Elegguá. Cuando se hace esto se canta el siguiente súyere:
Elegbbara ekuté eleo, aladé eleo, Elegbbara ososa ekuté eleo, aladé eleo.
La elerí del ekuté se pone al lado de la otá de Eshu y enseguida se le da 1
akukó compartido entre ambos. Al terminar se le pregunta que camino coge el
akukó, y el ekuté se limpia como es sabido y se ahuma para ponérselo a Elegguá
cantándole el siguiente súyere:
Elegbbara ogbe oriyé ekuteo, emu igbáoddú bogbo ajo.
Se lleva a Elegguá para la casa y se lava con omiero de 7 ewés del mismo y
se le da el akukó restante. Al terminar se le prende itaná melli.
Hay un Oddún de Ifá que manda a buscar un ekuté en la calle que esté
muerto, al cual se le abre, se ahuma y se le pone el Oddun escrito dentro mas el
iyefá del mismo signo. Esto se le pone a Eshu para hacer ebbó junto con los ewé y
lo que marque Orunmila. Este Oddun en cuestión es Ofún Fundá.
Nota: El ekuté forma parte de la carga fundamental de determinados Eshus y
otros fundamentos religiosos, al igual que de determinadas obras.
hora de la ceremonia, ya que es parecida a la de la ekú o “jutía”. Nace en el Oddun
de Ifá Oché Turá, y para realizarla se necesitan los elementos siguientes:
1 Ekuté grandecito, 2 akukó o 2 osaddié cantones, ecú, eyá, epó, oñí, otí, efún,
achó pupuá, ewé abberinkuló, itaná melli.
Para comenzar, decir que no se hace dentro de la casa, sino fuera. Se saca
a Elegguá con su cazuela para el patio o a una manigua, y ahí se busca una otá
que sea Eshu, y se pone al lado de Elegguá. Dentro de la cazuela de Elegguá se
pinta la atena Oché Turá y se vuelve a poner dentro a Elegguá.
Cuando todo esto esté preparado, se sazona la otá que es Eshu con lo ya
sabido y seguido se le da coco a Elegguá para decirle lo que se va a hacer. El
ekuté se lava con omiero de abberinkuló y se envuelve en achó pupuá, para a
continuación dárselo a Elegguá, echando primero eyebbale a la otá y luego a
Elegguá. Cuando se hace esto se canta el siguiente súyere:
Elegbbara ekuté eleo, aladé eleo, Elegbbara ososa ekuté eleo, aladé eleo.
La elerí del ekuté se pone al lado de la otá de Eshu y enseguida se le da 1
akukó compartido entre ambos. Al terminar se le pregunta que camino coge el
akukó, y el ekuté se limpia como es sabido y se ahuma para ponérselo a Elegguá
cantándole el siguiente súyere:
Elegbbara ogbe oriyé ekuteo, emu igbáoddú bogbo ajo.
Se lleva a Elegguá para la casa y se lava con omiero de 7 ewés del mismo y
se le da el akukó restante. Al terminar se le prende itaná melli.
Hay un Oddún de Ifá que manda a buscar un ekuté en la calle que esté
muerto, al cual se le abre, se ahuma y se le pone el Oddun escrito dentro mas el
iyefá del mismo signo. Esto se le pone a Eshu para hacer ebbó junto con los ewé y
lo que marque Orunmila. Este Oddun en cuestión es Ofún Fundá.
Nota: El ekuté forma parte de la carga fundamental de determinados Eshus y
otros fundamentos religiosos, al igual que de determinadas obras.
Tratado del ekuté (raton)
Reviewed by yasi
on
1/19/2010
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