Tratado del agbó
Esta ceremonia se da en el Oddun de Ifá Otrupon Fún, la cual para realizarla
se necesitan los siguientes enseres:
1 Agbó, akukó melli, addié melli dundún, addimús distintos, ecú, eyá, epó,
awaddó, oñí, otí.
Antes de nada el babalawo pinta las atennas en el piso, las cuales son Oché
Turá, Otrupon Fún, Okana Yekún, Okana Sa. Entonces sobre las mismas se
coloca a Elegguá, delante una igbá con omí y 11 atarés, al lado de Elegguá se
pone a Orunmila sobre su tablero, y al otro lado se pinta un osun de Yemayá y la
misma se pone encima.
Luego de hacer todo, se le da coco a Eggún, luego a Elegguá, luego a
Yemayá, y por último a Orunmila para dar a conocer lo que se va a hacer. Cuando
se termine con el coco, se engalana el agbó con mariwó, postrándolo ante de
Elegguá y de Yemayá cantando el siguiente súyere:
Elegbbara odobirikalo opa awén, opa agbó, opa atita agbó opa.
A continuación se le da el agbó a Elegguá procurando que caiga mas sobre
las atennas y Yemayá que sobre él mismo, cantando lo siguiente:
Elegbara yogbo ooo, yogbo ooo, agbó opá yogbo ooo,
Yemayá yogbo ooo, yogbo ooo agbó opá yogbo ooo.
Terminando, enseguida se coge la igba de omi con las 11 atarés y se lava a
Elegguá, y a continuación se le dan el akukó a los dos, a Elegguá y a Yemayá.
Cuando se termine con ellos, se le dan a Orunmila las addié dundún, se preparan
los iñales del agbó, y los akukó a Elegguá y a Yemayá, junto con los addimús que
se requieren al principio. Se termina la ceremonia al tercer día con el ebbó y el Itá
que en este caso se hace con Orunmila. Esta ceremonia quizás es mas del terreno
de Ifá, que de la Ocha, por lo cual señalamos la importancia de Orunmila en las
ceremonias del Santo, cosa que muchos iworos tratan de evitar por motivos
personales y no espirituales, pues Orunmila es el mismo para todos. Pero por otro
lugar, y ante la prepotencia de algunos religiosos de Ifá, he de recalcar, que si el
Santo no existiera, tampoco ellos pudieran hacer ebbó.........
se necesitan los siguientes enseres:
1 Agbó, akukó melli, addié melli dundún, addimús distintos, ecú, eyá, epó,
awaddó, oñí, otí.
Antes de nada el babalawo pinta las atennas en el piso, las cuales son Oché
Turá, Otrupon Fún, Okana Yekún, Okana Sa. Entonces sobre las mismas se
coloca a Elegguá, delante una igbá con omí y 11 atarés, al lado de Elegguá se
pone a Orunmila sobre su tablero, y al otro lado se pinta un osun de Yemayá y la
misma se pone encima.
Luego de hacer todo, se le da coco a Eggún, luego a Elegguá, luego a
Yemayá, y por último a Orunmila para dar a conocer lo que se va a hacer. Cuando
se termine con el coco, se engalana el agbó con mariwó, postrándolo ante de
Elegguá y de Yemayá cantando el siguiente súyere:
Elegbbara odobirikalo opa awén, opa agbó, opa atita agbó opa.
A continuación se le da el agbó a Elegguá procurando que caiga mas sobre
las atennas y Yemayá que sobre él mismo, cantando lo siguiente:
Elegbara yogbo ooo, yogbo ooo, agbó opá yogbo ooo,
Yemayá yogbo ooo, yogbo ooo agbó opá yogbo ooo.
Terminando, enseguida se coge la igba de omi con las 11 atarés y se lava a
Elegguá, y a continuación se le dan el akukó a los dos, a Elegguá y a Yemayá.
Cuando se termine con ellos, se le dan a Orunmila las addié dundún, se preparan
los iñales del agbó, y los akukó a Elegguá y a Yemayá, junto con los addimús que
se requieren al principio. Se termina la ceremonia al tercer día con el ebbó y el Itá
que en este caso se hace con Orunmila. Esta ceremonia quizás es mas del terreno
de Ifá, que de la Ocha, por lo cual señalamos la importancia de Orunmila en las
ceremonias del Santo, cosa que muchos iworos tratan de evitar por motivos
personales y no espirituales, pues Orunmila es el mismo para todos. Pero por otro
lugar, y ante la prepotencia de algunos religiosos de Ifá, he de recalcar, que si el
Santo no existiera, tampoco ellos pudieran hacer ebbó.........
Tratado del agbó
Reviewed by yasi
on
1/19/2010
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