PRINCIPALES REFRANES DEL ODÙ Un solo rey gobierna a un pueblo.
Èjìogbè habla de malos gobiernos, el rey enfocado en guerras se olvida del bienestar del pueblo, los dirigentes deben de enfocarse a la gobernabilidad y organización de su mandato, porque si un rey se enfoca solo en un área de sus responsabilidades, es seguro que se descuiden otras áreas quizá más importantes que la primera.
En nuestra persona el rey es Orí (la cabeza) ella debe tener el control total de todo nuestro cuerpo, esto reflejado en pensamientos, así como la forma de hablar y dialogar para dar el ejemplo, ya que en Èjìogbè los mayores ponen la muestra del buen comportamiento. Un menor no puedo dirigir sino tiene conocimiento, pues debe estar cerca de sus mayores para que su vida guíe en una forma correcta o lo mejor posible.
En la casa debe haber unificación en la educación de los hijos para evitar confrontación de los padres por las órdenes o mandatos a sus hijos, pues un conflicto entre ellos o demasiado consentimiento les resta autoridad y respeto.
Las pláticas entre mayores son entre ellos. Los más pequeños se quedan fuera.
Rey muerto, rey puesto (rey que muere, rey que come).
Las mismas consecuencias del primer refrán, pueden traer atentados, golpes de estado, descontento político y social con el gobierno.
A nivel familiar, habla de caída o perdida de mayores, por lo que este Odù manda a cuidar a los padres, este año habla de pérdida de mayores, se recomienda que los hijos busquen que se les ruegue la cabeza a sus padres, al padre con 1 gallo y a la madre con una gallina.
A nivel laboral, Ifá recomienda cuidar el status laboral, cuidar el empleo, evitar la desorganización, ausencias injustificadas y faltas que puedan dar lugar a despidos o perdidas de cargos.
Los que tienen cargos de importancia, cuidarlos, porque este Odù habla de desplazamiento, aquí se quita a unos para poner a otros.
En este año, rodaran cabezas grandes, jefes y lideres tanto políticos como empresariales, pueden perderse.
Ifá predice complot y traiciones con fines bajos y sucios, unos quieren quitar a otros a la fuerza, unos luchan por mancillar a otros con maldad, los religiosos deben de realizar sacrificios para que quienes tengan malas intenciones para con ellos, paguen por su mal antes de que logren su objetivo.
El dinero se sienta sobre la cabeza.
Ifá nos hace ver que la mayor preocupación que existe actualmente en la sociedad, es la económica, no hay ningún valor que no se esté perdiendo ante los problemas económicos, los matrimonios, las familias, la amistad y todo lo que realmente debe de tomarse como de gran valor, se está quedando en un segundo plano ante las problemáticas económicas que presenta las sociedades, Ifá nos hace reflexionar, recordándonos que el dinero no es todo en la vida, que el dinero en esta vida es que lo encontramos, pero en ella misma lo dejamos, Ifá advierte que la avaricia y la ambición, nos conducirán por caminos oscuros y nos harán perder los verdaderos valores.
No podemos menos preciar a los pobres por ser o estar en ese estado, la humildad y el dinero siempre están en disputa, si bien todos podemos tener una diversidad en la fortuna, económica, de salud o estabilidad emocional, el dinero siempre es necesario pero queda en segundo plano, cuidando todos los aspectos la fortuna nos puede llegar sin problemas.
No estamos tan pobres que se nos vea las nalgas.
Ifá dice que si reflexionamos de una forma sincera, nuestras preocupaciones económicas son exageradas, pues si hiciéramos buen empleo y uso de nuestro capital, nos daríamos cuenta que no tendríamos porque tener tanta preocupación.
Se debe cuidar las finanzas y planear muy bien los gastos. En una inversión fuerte o dudosa debe consultar a Ifá para ver lo conveniente en el caso y no pasar estafas o problemas por traiciones, como el mismo Odù habla.
Aunque se pase por una escases económica no se puede utilizar ropa roída o con perforaciones, hay que cuidar más el entorno y limpieza como en el hogar y lugar de trabajo.
Lo tengo todo y todo me falta.
Ifá dice que el estudio que tiene el Babaláwo es insuficiente, el nunca puede decir que ya sabe, su deber es seguir estudiando Ifá.
En el signo Baba Èjìogbè, dice que nunca estamos conformes con nada.
Ifá dice que aun cuando se logran cosas materiales, existe mucho vacío emocional y mucha pobreza espiritual.
Lo más difícil de Èjìogbè es encontrar esa estabilidad, pero Ifá dice que se debe ser paciente para el estudio, el amor, la economía y ante los demás.
Se debe cuidar mucho la armonía familiar, la salud y economía, pues uno pierde fácil mente todo esto, volviéndose renuente de su entorno social o religioso.
Dos amigos inseparables se separan.
Ifá dice que este año se vaticina separación de amigos, separación de parejas, traiciones y engaños.
El Odù manda a mantener un comportamiento honesto en las relaciones emocionales y de amistad, Ifá manda a evitar engaños, bigamia, falsedad y mentiras, porque son estas las primeras causas de peleas y disgustos de las que habla la letra del año.
Ifá dice que no se debe de permitir vivir a ningún amigo dentro del seno familiar, para evitar que esto pueda dar pie a una traición.
Hay que actuar con inteligencia pues a un buen amigo se le cuida, aunque en aspecto de traiciones o malos entendidos se puede perder una amistad. Ifá dice que la persona no puede confiar tanto, así como en Èjìogbè Èṣù pone a prueba demasiado a las personas y su amistad.
En aspecto religioso puede producirse la separación con los mayores, por los desacuerdos con ellos, se debe tratar de mantener una relación cordial con ellos. Si un mayor nos llama la atención puede ser claramente por error y que ese mismo mayor quiere que nos superemos, debe evitarse sentirse afligido ante esas circunstancias.
Las deudas cuelgan de nuestro cuello.
Ifá advierte al pueblo mexicano de no contraer deudas que en vez de sacarnos de un problema, nos metan en otros más profundos, no debemos de echarnos compromisos que no sepamos a ciencia cierta si podremos saldar, Ifá manda a mantener una buena organización en las finanzas personales, familiares, empresariales y gubernamentales, porque el mal uso de estas, puede hacer que se contraigan deudas aun mas difíciles de saldar, la falta de dinero no nos puede hacer comprometernos más, aquí lo correcto es recortar un poco más los gastos mientras pasa el vendaval, pues como dice Ifá en este mismo Odù, no hay mal que dure cien años, médico que lo asista ni cuerpo que lo resista.
No puede estar haciendo promesas que no pueda llevar a cabo, ni estar consultando a Ifá sin realizar el ẹbọ correspondiente, porque Ifá dice que las personas pueden dejar de hacer ẹbọ, y estar acumulando deudas con los Òrìṣà y con Ifá.
El exceso de confianza ante todo es una situación muy negativa.
La felicidad en casa del pobre dura poco.
La letra del año indica de no malbaratar lo que se obtiene con sacrificio, no se puede tener comida exagerada para un día y hambre para toda la vida, no se puede votar en un día lo que con tanto sacrificio se logra en días de esfuerzo y sacrificio.
Dentro de la familia dice que los conyugues deben valorar lo que ambos hacen por su pareja, pues puede haber que uno da demasiado y el otro se acostumbre, hay que ser “parejos” pues en estado negativo Èjìogbè dice que las personas exigen mucha atención, y no mira lo que ellos hacen por su alrededor.
Ifá dice que se debe cuidar todo el entorno, salud, economía, trabajo relación de pareja, hijos, familia religiosa y sanguínea, pues en todos ellos se encuentra la felicidad. Ifá indica que nunca puede haber discusiones por dinero dentro de la familia, pero esto no quiere decir que debemos despilfarrar todo con nuestros familiares.
La mano alcanza más alto que la cabeza.
Ifá indica que cuando la cabeza no nos da para pensar, entonces se emplea la mano para tomar lo que la cabeza no nos da.
Cuando nuestra cabeza no nos ha dado un lugar, un empleo, un cargo etc., entonces es la mano la que tiene que buscar y no siempre va tomar lo que es suyo.
Ifá dice que después de Orí (la cabeza) las manos son lo más importante, el Babaláwo no debe ser agresivo ni golpear a sus hijos, pues son la segunda herramienta de trabajo. La cabeza al controlar las manos evitara que robe, pero le premiara que todo lo que haga cuidando a su cabeza y manos para que resuelva muchas tareas.
En definitiva la cabeza debe controlar las limitaciones de las manos y todo el cuerpo.
|
No hay comentarios.: