Ritual tambor de fundamento a los orishas
Cuando una persona iniciada en la Regla de Osha se le indica a través de cualquiera de los sistemas adivinatorios del culto de los yorubas que debe ofrecerle un tambor a un Orisha, primeramente tiene la obligación tendrá que darle un tambor al Orisha que rige la cabeza de su madrina, en caso de que esta esté fallecida, deberá tocarle primero a Eggun (muerto) y después al Orisha que tenía asentado la madrina en vida, posteriormente deberá tocarle al Orisha de su oyubona (segunda madrina) y si esta estuviera fallecida deberá proceder de la misma forma que el caso de la madrina fallecida, más tarde este iniciado procederá a tocarle a su Orisha regidor.
Después de cumplimentar con lo antes explicado la persona podrá tocar a cualquier Orisha que el desee o que le soliciten sus ahijados en el caso de tenerlos. Ahora bien, después de conocido el Orisha al que se le va a tocar, se debe preguntar también por la vía del sistema adivinatorio, qué desea comer este Orisha, es decir qué es lo que se le va a ofrendar, que pueden ser algunos de los animales que está determinado para cada Orisha, porque es bueno aclarar que cada uno de ellos recibe en ofrenda animales específicos.
Este ceremonial se hará dos días antes del tambor pues siempre que el Orisha recibe sacrificios debe descansar o reposar al día siguiente para entonces en el tercer día proceder a la actividad para la cual se le sacrificaron los animales que en este caso sería el Tambor de fundamento. En el toque de tambor, de acuerdo a su magnitud, se ofrendan al Orisha frutas variadas, dulces, que se le presentan en un trono, alimentos que el Orisha al final del festejo determinará si se reparten a los participantes o se botan en distintas posiciones, que pueden ser el mar, el río, el monte, al pie de una ceiba, etc. En caso de que el Orisha determinara que se le reparta a los participantes se les brindarán acompañados de refrescos y de una bebida no alcohólica llamada Cheketé que puede ser sustituida por jugos de frutas. Las bebidas alcohólicas están estrictamente prohibidas en este tipo de festejos.
Al comenzar el tambor los tamboreros se sentarán delante del trono que acoge a la deidad que será homenajeada y ejecutarán el Orun al Orisha (esto no es más que los diferentes toques de percusión dedicados a los distintos Orishas del panteón yoruba, comenzando por la deidad Elegguá (Elegbara) que es la primera y última en recibir homenaje y ofrenda en cualquier ceremonia. Entiéndase por deidad, Orisha.
Una vez finalizado el orun los tamboreros se situarán en la sala o patio donde se desarrollará el tambor, ejecutando los diferentes toques a los distintos Orishas pero esta vez acompañados de los cantos que les corresponden que serán coreados por cada uno de los participantes en la actividad. Esta actividad religiosa, puede tener una duración de 5 a 7 horas, donde alguno de los participantes podrá ser elegido por el Orisha que rige su cabeza para ser poseído por el mismo para que una vez en trance pueda transmitir los mensajes o consejos que se deberán tener en cuenta para el buen desenvolvimiento de su vida. Aunque el Orisha que deberá hacer su aparición es el que está siendo festejado, los demás Orishas del panteón yoruba también se podrán presentar con la misma finalidad. Cada Orisha que se presenta recibirá su ritual de llegada y despedida.
Al final del festejo se harán los toques de retirada donde se bailarán con un cubo con agua cuyo contenido se lanzara a la calle como símbolo de Ebbó (limpieza del tambor y de sus participantes). Al final se repartirán las frutas, dulces y refrescos, si los Orishas entienden que deberán repartirse, de lo contrario puede suceder que tengamos la obligación de botarlo en el lugar indicado de acuerdo al Orisha que se le esté tocando.
Ritual tambor de fundamento a los orishas
Reviewed by yasi
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4/19/2012
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